Formación en tecnología multimedia para las profesiones del futuro

estudios de grados en videojuegos

Animador 3D, especialista en gamificación digital, creador de videojuegos, diseñador gráfico, programador de entornos virtuales… las nuevas tecnologías, aplicadas al mundo del arte y de la comunicación, han dado lugar a profesiones novedosas que necesitan especialistas con la formación adecuada, capaces de hacer frente a cualquier proyecto futuro.

La revolución digital afecta, ya, a prácticamente todas las facetas de la vida cotidiana. La tecnología está presente en campos tan diversos como el ocio, las compras, la educación o la comunicación en general. Términos como e-commerce, realidad virtual o internet de las cosas empiezan a resultar familiares y detrás de todos ellos hay una potente industria cuyas expectativas de crecimiento parecen no tener límites.

estudios de grados en videojuegos

Las nuevas aplicaciones, los contenidos multimedia, los videojuegos y el ocio interactivo son los elementos claves de un sector que se está convirtiendo en pilar básico para la economía, tanto por volumen de negocio, como el número de puesto de trabajo que es capaz de generar. Frente al importante problema real del desempleo, resulta contradictorio que existan sectores como el de la industria digital que siguen demandando profesionales cualificados que no siempre encuentran.

¿Cómo ser un profesional de la industria digital?

No basta con ser un apasionado de las nuevas tecnologías o tener una idea brillante o posible proyecto. Formar parte de este sector requiere una rigurosa y extensa formación previa, porque se trata de una industria tan dinámica como exigente.

Cada vez son más las empresas dedicadas a la comunicación y al ocio digital que demandan un título de Grado a sus futuros profesionales. Es la manera óptima de garantizar una formación específica que incluya y combine el desarrollo de la propia creatividad con el dominio de las distintas herramientas tecnológicas.

En la actualidad, existen distintos centros, como el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM), en Barcelona, en los que es posible cursar el Grado que mejor se adapte a las expectativas de cada futuro profesional. Grado en Diseño, Animación y Arte Digital, Grado en Multimedia o Grado en Videojuegos son las ramas formativas que se ofertan, cada una con materias concretas para formar profesionales polivalentes pero, a la vez, con la especialización necesaria para desempeñar las funciones que requiera un puesto de trabajo determinado.

Las asignaturas de los distintos Grados son muy variadas, pero en todos ellos destaca un objetivo común: el conocimiento y dominio de las tecnologías más innovadoras que son las que hacen posible esos nuevos proyectos digitales que no dejan de sorprendernos.

Programación, diseño, interacción y usabilidad, animación, modelado, narrativa audiovisual, contenidos multimedia… solo conociendo las distintas materias es posible hacerse una idea de las posibilidades de futuro que puede ofrecer la industria digital a un profesional cualificado. Remitiéndonos a nuestra realidad actual, está comprobado que esta es la industria del futuro y en ella, el desarrollo creativo y el dominio tecnológico pueden hacer realidad cualquier proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *