Formación en salud bucodental y salidas profesionales

La formación siempre ha sido un valor, aunque los tiempos inciertos ahora hagan a los jóvenes dudar especialmente sobre qué vía deberían seguir para lograr sus objetivos. Aunque eso es algo que siempre ha ocurrido. Elegir el futuro es una decisión trascendente y por ello requiere de una consideración detenida.

Escola-Pejoan---Salud-bucodental

¿Qué estudios elegir? Formación teórica frente a formación práctica

SI hay una realidad en un país como España es que miembros del gobierno y programas de estudios incentivados desde las instituciones apuestan especialmente por las formaciones más prácticas y enfocadas al desempeño de una profesión.

Por decirlo de otro modo, las universidades son centros de conocimiento vitales para el avance del pensamiento y como incubadora de proyectos e investigaciones realmente interesantes pero la capacidad del mercado para absorber a esos jóvenes preparados es limitada.

Frente a eso las formaciones de tipo más práctico, como la Formación Profesional, tienen una mayor inserción laboral, y son diferentes especialidades las que cumplen con esta característica. Desde un Grado Superior en técnico de sonido a uno de peluquería o uno de mecánica del automóvil…. estos profesionales especializados y con conocimientos prácticos tienen más fácil su tránsito al mercado laboral una vez finalizados sus estudios.

Una de las razones que se señalan para ello es que el sistema universitario español da una formación teórica sólida pero hay una segunda pata de mesa que debería potenciar, porque actualmente es algo menor: la formación más práctica, la aplicación de las formulaciones (sea cual sea la disciplina) a un ámbito de la realidad como sí se hace en la FP.

Escola Pejoan, ejemplo de cómo lograr objetivos

Yendo a lo práctico, que es de lo que trata este artículo, comentar la experiencia de una escuela de formación que lleva más de 30 años en pleno funcionamiento en Cataluña. Con muy buenos resultados. Se trata de Escola Pejoan. Son especialistas en la formación FP Higiene dental y FP Prótesis dental, ambas de Grado Superior, y combinan las nociones teóricas con una amplia parte del currículo académico dedicada a la realización de prácticas en centros dentales. ¿Qué perspectivas de futuro tienen los alumnos titulados en centros como Escola Pejoan? Pues atendiendo a las estadísticas del centro, consultables en su página web, el 90% de los alumnos de la última promoción (curso 2013-2014) han logrado sus objetivos.

Algunos han usado la FP como puente para acceder a una formación universitaria (especializada en medicina y aledaños, la gran mayoría) y otros han optado por la inserción directa en el mercado de trabajo. Concretamente de los estudiantes que cursaron la FP en Prótesis dental, el 81’3% están trabajando en puestos de trabajo relacionados con aquello que estudiaron.

Así pues la estadística no apunta nada mal para tomar en consideración una formación de tipo práctico frente a una de carácter puramente teórico, al menos si lo que se persigue es un tránsito directo hacia la consecución de untrabajo relacionado con aquella área en la que el alumno se ha formado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *